No estoy en venta

La técnica de los mandalas

mandalas (3)

Mandala es un término en sánscrito que significa “centro, círculo, anillo mágico”. En la RAE (Real Academia Española), se define como un diseño complejo que suele ser circular y que representa a las fuerzas reguladoras del universo, sirviendo como apoyo en la meditación.

Generalmente, una mandala es una imagen simbólica basada en figuras geométricas como el círculo y el cuadrado, que se relacionan con el mundo espiritual.

Hay una variedad infinita de mandalas, desde figuras simples hasta las más complejas con forma de loto o de rueda. Se pueden dibujar sobre una hoja de papel, pintadas o bordadas en tejido, incluso constituyendo el piso en algunos edificios.

mandalas (3)

Se utilizan desde tiempos remotos, teniendo su origen en la India. Se propusieron por la cultura oriental y más tarde, gracias al psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, por el occidente. Su importancia está reflejada en la gran difusión entre las diferentes culturas y religiones.

Jung afirmaba que las mandalas eran la representación de la mente en su totalidad, desde el consciente hasta el inconsciente.

Podemos trabajar con mandalas de diferentes maneras:

Observar una mandala, en un lugar tranquilo, durante tres o cinco minutos. Esta práctica es como un ejercicio de meditación, usando como apoyo a mandala, que nos llevará a un estado de relajación y paz interior.

mandalas budistas

Pintar una mandala. Para eso, podemos mirar en internet o en algún libro de mandalas y elegir la que más nos atraiga o interés. Una vez seleccionada, podemos empezar a pintarla, prestando atención a lo que vamos haciendo.

Crear su propia mandala. En este caso, primero se debe hacer el dibujo de los mandala y luego pintarla. Esta práctica es la más aconsejable para el trabajo personal. Una vez dibujada y pintada, usted tendrá que descubrir lo que ella está expresando a través de la observación. Aunque tal vez no encuentre un significado, la mandala puede tener, de forma inconsciente, un efecto sobre usted mismo, este tipo de practicas es empleado por los budistas desde hace cientos de años.

Y usted, se anima a experimentar los beneficios de la mandala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top